domingo, 26 de agosto de 2012

Estadísticas demuestran que la Nueva PDVSA es más segura y confiable.


A raíz del lamentable accidente ocurrido la madrugada del 25 de Agosto en la refinería de Amuay hemos presenciado como se ha desencadenado una ola de ataques irresponsables en contra del Gobierno Bolivariano, la Nueva PDVSA y los empleados que ahí laboran. Los medios de prensa y televisión de la derecha venezolana y las redes sociales se han hecho eco del festín morboso y macabro que el oposicionismo fascista ha desatado a través de ataques infundados sin el menor soporte técnico ni científico, convirtiendo la tragedia humana en burda politiquería que esconde su acostumbrada agenda desestabilizadora de cara a las próximas elecciones.

Resulta inmoral escuchar descalificados actores como José Toro Hardy señalando a priori que las causas del accidente fueron el mantenimiento. Declaraciones tan temerarias como estas, resultan irresponsables y mal intencionadas y denotan su falta de profesionalismo y su actitud conspiradora estimulada por actores políticos internos y externos que tratan de crear zozobra para justificar, una vez más, sus aventuras golpistas frente a la inminente derrota electoral que ven venir el 7 de Octubre.

Pero ante tanta basura y desinformación, necesario es profesionalismo e información veraz basada en datos estadísticos bajo un análisis científico y objetivo de la realidad. Para ello hemos levantado información de los sucesos acaecidos en los últimos años en materia de accidentes en refinación a nivel mundial, de manera de demostrar la seguridad y confiabilidad de la Nueva PDVSA y su eficiencia para enfrentar estos incidentes.

Lo primero que es preciso señalar en estos casos, es que la refinación es una actividad altamente riesgosa por tratarse del manejo de sustancias sumamente inflamables, por lo que las explosiones e incendios son accidentes comunes en la refinación a pesar de las medidas de seguridad que se implementan para mitigar los riesgos. Esto es sabido y ampliamente conocido por cualquier persona que pretenda catalogarse como experto petrolero, y se demuestra cuando observamos que en los últimos 5 años han ocurrido en el mundo entero 158 paradas no programadas motivadas a fuegos y explosiones, como puede apreciarse en la tabla que mostramos a continuación.

Tabla N°1: Número de paradas no programadas en el mundo en los últimos 5 años
Pais
Sub-region
Total general
%
Africa
Asia
Caribbean
Europa
MiddleEast
Northamerica
Southamerica
Belgium



1



1
0,63%
Bielorussia



1



1
0,63%
Brazil






1
1
0,63%
Canada





4

4
2,53%
Caribbean


1




1
0,63%
China

3





3
1,90%
Croatia



1



1
0,63%
Czech Republic



1



1
0,63%
Ecuador






1
1
0,63%
EEUU





77

77
48,73%
Egypt
1






1
0,63%
Finland



2



2
1,27%
France (Northern)



2



2
1,27%
Germany



4



4
2,53%
India

1





1
0,63%
Indonesia

3





3
1,90%
Iraq




2


2
1,27%
Italy



1



1
0,63%
Japan

17





17
10,76%
Korea (South)

1





1
0,63%
Kuwait




1


1
0,63%
Lithuania



1



1
0,63%
Malaysia

2





2
1,27%
Mexico





4

4
2,53%
Netherlands



5



5
3,16%
Portugal



1



1
0,63%
Russia

1





1
0,63%
Singapore

8





8
5,06%
Spain



1



1
0,63%
Sweden



1



1
0,63%
Taiwan

5





5
3,16%
Venezuela






3
3
1,90%
Total general
1
41
1
22
3
85
5
158
100,00%
%
0,63%
25,95%
0,63%
13,92%
1,90%
53,80%
3,16%
100,00%















































Fuente: Reuters Eikon

Como se puede observar, Reuters solo registra 3 accidentes ocurridos en Venezuela en este periodo, sin contar obviamente el sucedido este fin de semana en Amuay. Esto representa tan sólo, la insignificante cifra de 1,90% de los accidentes ocurridos a nivel mundial.

Cuando comparamos estas cifras con el resto de los países, lo primero que se evidencia es que el mayor número de accidentes ha ocurrido en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) con un total de 77, lo que representa el 48,73%, seguido de lejos por Asia con el 10,76%. Esto nos permite concluir que el país más inseguro en materia de refinación es los EEUU.

Si analizamos el número total de accidentes por fuego y explosión ocurridos en refinerías operadas a nivel mundial por PDVSA o alguna de sus filiales vamos a encontrar que se reportan adicionalmente, 1 accidente en la refinería Isla de Curazao, 3 en Citgo, 2 en Hovensa (St Croix), y 1 en Nynas para un total de 7 accidentes ocurridos en el sistema de refinación internacional de PDVSA, lo que quiere decir, que inclusive la operación de refinación de PDVSA resulta mas segura en territorio nacional con personal venezolano, que en el exterior con personal extranjero. Esto demuestra el alto grado de profesionalismo y preparación de los técnicos que hoy están al frente de las operaciones de las refinerías nacionales, que en el pasado  la “gente del petróleo” abandonó en el fatídico golpe petrolero de 2002 que tanto daño le hizo al país.

Si ahondamos un poco más en análisis, podríamos encontrar que compañías trasnacionales de reconocimiento mundial, como la Shell reportó en ese mismo periodo un total de 17 paradas no programadas ocasionadas por fuego o explosiones y tan sólo a principios de Agosto fue noticia internacional el accidente ocurrido en la refinería de Richmond en California operada por ChevronTexaco, que fue catalogado por expertos como uno de los mayores accidentes ocurridos en los EEUU en los últimos años. Este accidente, como de costumbre no fue reseñado con tanto ánimo y saña como hoy reseñan el accidente de Amuay, lo que demuestra una vez más, el papel irresponsable y parcializado de los medios de comunicación de la derecha fascista venezolana.

Especulaciones sobre el desabastecimiento de combustible también se han dejado colar por estos pseudos analistas petroleros, que una vez más se apuntan a la tarea de atemorizar a la población con versiones que no cuenta con asidero alguno. Basta con revisar las estadísticas de respuesta que ha tenido esta Nueva PDVSA ante eventos de esta naturaleza para confirmar que del total de días que ha sido afectado el parque refinador mundial en estos últimos 5 años, tan sólo el 2,31% ocurrieron en Venezuela, lo que representa únicamente 122 días de un total mundial de 5.276 días, como se muestra en la tabla siguiente.

Tabla N°2: Días fuera de operación luego de incendio o explosión
Pais
Sub-region
Total general
%
Africa
Asia
Caribbean
Europa
MiddleEast
Northamerica
Southamerica
Belgium



22



22
0,42%
Bielorussia







5
0,09%
Brazil






13
13
0,25%
Canada





645

645
12,23%
Caribbean


100




100
1,90%
China

107





107
2,03%
Croatia



214



214
4,06%
Czech Republic



8



8
0,15%
Ecuador






61
61
1,16%
EEUU





2048

2048
38,82%
Egypt
6






6
0,11%
Finland



84



84
1,59%
France (Northern)



26



26
0,49%
Germany



44



44
0,83%
India

55





55
1,04%
Indonesia

45





45
0,85%
Iraq




8


8
0,15%
Italy



68



68
1,29%
Japan

216





216
4,09%
Korea (South)

3





3
0,06%
Kuwait




2


2
0,04%
Lithuania



12



12
0,23%
Malaysia

21





21
0,40%
Mexico





49

49
0,93%
Netherlands



98



98
1,86%
Portugal



44



44
0,83%
Russia

6





6
0,11%
Singapore

173





173
3,28%
Spain



8



8
0,15%
Sweden



61



61
1,16%
Taiwan

902





902
17,10%
Venezuela






122
122
2,31%
Total general
6
1528
100
694
10
2742
196
5276
100,00%
%
0,11%
28,96%
1,90%
13,15%
0,19%
51,97%
3,71%
100,00%

       













































Fuente: Reuters Eikon

Esto denota la capacidad de respuesta de nuestra industria ante eventos de esta naturaleza, lo que aunado al nivel histórico de inventarios con los que cuenta actualmente PDVSA, representan la mayor de las garantías de abastecimiento para el pueblo venezolano.

Son muchas las lecciones aprendidas y los avances de esta Nueva PDVSA en materia de seguridad y confiabilidad luego del criminal golpe petrolero de 2002 a manos de la “gente del petróleo”. Por esta razón, el pueblo venezolano hoy puede sentirse confiado de c
ontar con una industria sólida y un personal altamente capacitado para enfrentar cualquier amenaza en contra de la principal industria nacional, porque hoy más que nunca, Venezuela cuenta con un personal resteado con la Revolución Bolivariana.

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