miércoles, 22 de julio de 2009

La apropiación de los fondos públicos de los trabajadores, fase ulterior de la apropiación del plus valor de la clase obrera

Se recuperan los mercados luego del anuncio de ganancias, mejores de las esperadas, para bancos como JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc., dos de los principales bancos de los EEUU y el mundo. Esta noticia generó optimismo en el mercado sobre la posibilidad de una recuperación económica este año en Estados Unidos, impulsando a los inversionistas a invertir en las bolsas y las materias primas. (Fuente: http://economia.noticias24.com/noticia/6960/precios-del-crudo-abren-al-alza-en-nueva-york-y-londres/)

Como dice Galeano, estamos en el mundo al revés…resulta insólito pensar como la opinión publica puede percibir de manera optimista el reporte de ganancias de los responsables del saqueo de la riqueza de los estadounidenses que hoy están en la calle sin casa, sin ahorros y sin futuro porque estos brillantes ejecutivos financieros se lo estafaron todo. Me resulta inaudito pensar, como a estas personas, no les da ni tan siquiera la curiosidad de preguntarse, ¿como es posible que bancos como Goldman Sachs Group Inc presente ganancias superiores a las reportadas el año pasado en medio de una crisis económica y financiera devastadora que ha sido capaz de hasta quebrar a dos de los mas grandes iconos de la producción industrial de los EEUU, como lo son, la Chrysler y la Generals Motors?.

No se dan cuenta que estas ganancias las han amasado en base a los recursos de sus bolsillos puestos a su disposición por el servilismo de los gobiernos de turno, no se dan cuenta que ese dinero que debió haber sido destinado a la mejora de sus servicios de salud, a la educación de sus hijos, a pensiones para los ancianos, a la mejora de infraestructura y vialidad, hoy esta siendo desviado a las cuentas de estos mesías de la economía para que ellos especulen poniendo en riesgo lo poco que les queda a los norteamericanos.

Salvando las distancias, esto es como que aquí en Venezuela celebremos por el avance de la delincuencia, celebremos porque hoy nos robaron el carro, porque nos robaron la casa, porque los malandros nos dejaron sin nada, en la calle, limpios, pelaos…pero no importa, porque mañana los malandros me van a prestar dinero barato para que siga comprando, porque ellos ya no tienen a quien robar y necesitan que yo compre cosas nuevas para poder continuar con su actividad económica.

Ayer mismo las noticias reportaban declaraciones del Ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrück quien mencionaba que los "bancos que ayer se encontraban a sólo milímetros del abismo, ahora son considerados los ganadores de la crisis" refiriéndose concretamente al Barclays Bank, que "en los últimos meses ha comprado 300 nuevos banqueros especializados en inversiones, con unas condiciones generosísimas…” (http://www.eluniversal.com/2009/07/18/eco_ava_ministro-aleman-pide_18A2513683.shtml).

Este ministro no hace mas que darnos la razón sobre el artículo que publicáramos el pasado 21 de octubre de 2008 titulado: ‘Quienes ganan y quienes pierden con la crisis financiera’ (http://www.aporrea.org/internacionales/a65942.html), en donde anunciábamos que los grandes ganadores de esta crisis eran, y cito textualmente lo que mencionamos en aquella ocasión:

§ Los Grandes banqueros: JP Morgan Chase (Banco de Morgan y Rockefeller), Goldman Sachs (Banco del cual fue presidente el actual Secretario del Tesoro de los EEUU Henry Paulson Jr.), Morgan Stanley, Bank of América, Well Fargo, BNP Paribas y ABN Amro, entre otros, que se han beneficiado de la compra a precios muy bajos de instituciones quebradas, con lo cual se ha dado lugar a la creación de un Mega-Oligopolio financiero, de gran poder e influencia en las finanzas y en la economía mundial.

¿No les parece conocido el nombre de los dos primeros bancos de esta lista?, que casualidad que hoy estén reportando ganancias inclusive superiores a las del año pasado.

Recuerden también que en el mismo artículo concluíamos lo siguiente:
§ Un nuevo orden mundial se vislumbra en el camino, y los países en vías de desarrollo no deben quedarse al margen, están en presencia de una oportunidad histórica de participar en la creación de las nuevas reglas de la economía mundial que están siendo propuestas. De no hacerlo estarían aceptando, una vez más, las nuevas reglas de juego que impongan los países poseedores de los grandes capitales. En este sentido, es necesario tener presente, que entre las nuevas reglas que seguramente propondrán dichos países, estarán la Privatización de la Seguridad Social, Salud y Educación. Estas medidas serán puestas a la orden del día, como recetas para salvar al capitalismo.
Por lo tanto no debería asombrarnos la siguiente noticia extraída de la página Web del periódico digital Democracy Now del pasado 26 de junio de 2009:
“Negociadores de salud del Senado apuntan a Medicare, Medicaid y no asegurados
En el Congreso, los negociadores del Comité Financiero del Senado afirman que redujeron el costo de una reforma de los servicios de salud a un billón de dólares. Una gran porción de los recortes derivaría de la reducción de los subsidios federales para los no asegurados. El actual plan del Comité Financiero también propone lo que el Washington Post describe como “reducciones sustanciales en los futuros gastos en Medicare y Medicaid”, que son los principales programas federales para las personas de la tercera edad y de bajos ingresos…” (http://www.democracynow.org/es/2009/6/26/titulares).

Como era de esperarse las reglas de juego, a un año de haber explotado la crisis, las están imponiendo los países poseedores de los grandes capitales. Tal como lo vislumbramos meses atrás, estamos en presencia de un proceso sofisticado de concentración de capital que trascendió la apropiación del plus valor de la clase obrera y ahora se interna en una fase ulterior, la apropiación de los fondos públicos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario